Tipos de entrevista

No existe un único tipo de entrevista de selección, los procedimientos existentes para llevar a cabo una entrevista son muy variados. Algunas de ellas son individuales, en otras el aspirante realizará la entrevista simultáneamente con otras dos o más personas. El tiempo de duración también es variable e incluso el entrevistador es otro de los factores que también varía, ya que hay entrevistadores amables que tratarán de crear un clima de confianza, y otros que por el contrario tratarán de poner nervioso al aspirante para ver cuál es su capacidad para soportar momentos de tensión.

A continuación, tienes diferentes clasificaciones de la entrevista según el criterio escogido.

Según la Estructura de la Entrevista.

a. Dirigida.
Consiste en la aplicación de un cuestionario con las mismas preguntas para todos los aspirantes; se leen las preguntas y se anotan las respuestas. El objetivo de este tipo de entrevista es obtener la máxima información objetiva de la persona (formación, experiencia…) y que sea la misma para todos los aspirantes, de manera que se puedan comparar las respuestas dadas por todos ellos.

Estas entrevistas son fáciles de afrontar, ya que únicamente el aspirante se ha de centrar en contestar las preguntas de la forma más clara posible.

b. No dirigida.
Son conversaciones de carácter más informal, y tienen por objetivo recoger información personal del aspirante, cuáles son sus motivaciones, sus actitudes… No se parte de un guión prefijado, sino que se avanza en función del desarrollo de la entrevista.

Es la entrevista más complicada a la que se puede enfrentar el aspirante, pero también es la que mayores ventajas puede obtener, si previamente ha preparado la entrevista, ya que tiene la opción de destacar los aspectos positivos sobre sí mismo, sus habilidades y logros más importantes.

El entrevistador formulará preguntas como:

  • Cuénteme algo sobre su vida
  • Hábleme de su época de estudiante
  • Etc.

El aspirante debe estar muy atento a su discurso, ha de ser ordenado en la exposición y mantenerse tranquilo.

c. Mixta o Semidirigida.
Es una mezcla de las dos anteriores. Se elabora un guión a partir del cual se busca información del sujeto por áreas de interés.
Este tipo de entrevista es el utilizado con mayor frecuencia, y en ella se deberán contestar preguntas más amplias que en la entrevista dirigida. El entrevistador intervendrá de vez en cuando durante la explicación del aspirante para que se le aclaren aspectos puntuales.
Se ha de procurar exponer las respuestas de forma que se facilite la comunicación, que sea fácil establecer un diálogo en un ambiente relajado.

Según el Entrevistador

a. Normal.
Se pretende crear un clima de confianza en el cual el aspirante se sienta cómodo y responda de una forma tranquila a las preguntas que se le formulan.

b. Dura.
El objetivo de este tipo de entrevista es valorar la idoneidad del aspirante para aquellos lugares de trabajo que requieran un gran control emocional. El entrevistador es incisivo, realiza preguntas agresivas, busca los puntos débiles del sujeto e intenta ver cuál es su reacción ante situaciones extremas, incluso de estrés.

Según el Número de Personas

a. Individuales.
En este tipo de entrevistas intervienen un entrevistador y un entrevistado. Es la estructura más usual en las entrevistas de selección. Se plantea una situación cara a cara, parecida a un diálogo.

b. De panel.
Hay diferentes entrevistadores y sólo un entrevistado. Se utiliza cuando el cargo es de responsabilidad o las funciones a desarrollar afectan a diversos departamentos y es interesante que haya responsables de cada uno de ellos. También se utiliza cuando hace falta evaluar diferentes aspectos y hay un especialista para cada uno de ellos.

c. De grupo.
Hay un entrevistador y diferentes entrevistados. Se coge un número no excesivo de aspirantes (entre 5 y 10) y se organiza una mesa redonda donde los aspirantes han de discutir o decidir sobre una cuestión determinada. Generalmente es un tema que todo el mundo conoce, ya que no se trata de descubrir los conocimientos que se poseen sobre el tema, sino su habilidad para la comunicación. El objetivo es valorar los aspectos de personalidad, actitudes, desarrollo, etc. de los individuos en interacción, de forma que la evaluación resulte simultánea.

d. Sucesivas.
El aspirante es entrevistado sucesivamente en diferentes lugares por diversas personas, encargadas cada una de ellas de un área específica de la empresa.

e. Informales.
Son aquellas entrevistas en las cuales un aspirante, una vez está prácticamente seleccionado, es invitado a una reunión informal con la intención de hacer una última valoración de su “saber estar”, de sus conocimientos e ideas, etc. Un error en este tipo de reuniones puede desestimar la elección del aspirante.

Según la temática

a. Entrevista Clásica.
Se realizan preguntas de tipo general, datos personales, estudios, experiencia laboral, etc.

b. Entrevista Incisiva.
Se intenta profundizar más en aspectos importantes para el trabajo, los pros y contras de las tareas, la motivación hacia el trabajo, la promoción…

c. Entrevista Distendida.
Es parecida a la entrevista no dirigida: las preguntas suelen referirse a aficiones, tiempo libre, intereses no laborales…

d. Monólogo.
En este caso no hay diálogo, sino que se pide al aspirante que hable durante un cierto tiempo sobre él mismo y el trabajo.

e. Caso práctico.
Las preguntas tienen relación con las tareas a desarrollar por el aspirante.

Al presionar: infórmate ahora, está aceptando
expresamente el aviso legal de Casvaltur, S.L.

No se admiten más comentarios