Ensenyament convoca 300 plazas de profesor después de 5 años sin oposiciones

Catalunya es la única autonomía, junto a Canarias, que mantiene bloqueadas desde el 2011 las plazas docentes

Casi una cuarta parte de los 50.000 maestros en activo en la escuela pública son interinos

Después de cinco años de plantillas congeladas y pese al aumento progresivo del número de alumnos que en este tiempo han registrado las escuelas catalanas, la Conselleria d’Ensenyament ha anunciado este miércoles la convocatoria de oposiciones para optar a plazas permanentes en la escuela pública. La oferta, que ha sido calificada de discreta por los sindicatos, será de 300 plazas y solo para profesor de formación profesional (FP). Algo es algo, han reaccionado los representantes de los trabajadores, que recuerdan que Catalunya es, junto con Canarias, la única autonomía que no ha incorporado nuevos trabajadores funcionarios a sus plantillas docentes desde el inicio de la crisis.

Las últimas oposiciones también fueron a profesor de FP (además de a docente de secundaria) y se celebraron en marzo del 2011, con un millar de plazas menos de las inicialmente comprometidas. Eso fue pocos meses antes de que la Generalitat cerrara el grifo a la promoción de puestos de empleo públicos como medida de austeridad económica y de que el Gobierno del PP restringiera a un 10% la denominada tasa de reposición de los funcionarios que se jubilaban. Las oposiciones a maestro de primaria, que tendrían que haber tenido lugar en el 2012, ya no llegaron a celebrarse. Y así hasta ahora.

Las oposiciones para renovar parcialmente la plantilla docente (de casi 50.000 personas) llegan en un momento en que los interinos representan ya el 23% de los trabajadores educativos en Catalunya, aseguran los sindicatos. “El hecho de que casi uno de cada cinco profesores tenga un contrato eventual, que tenga que estar pendiente continuamente de si le van a llamar para trabajar y, si lo hacen, dónde tendrá que dar clases, redunda en la calidad de la docencia”, denuncia el colectivo. A eso, agregan, se añade el envejecimiento progresivo que está sufriendo la profesión, donde un tercio de los profesores de la pública son mayores de 50 años.

“Las políticas de congelación de las plantillas, adoptadas por el Gobierno del PP y secundadas por la Generalitat, han generado un déficit estimado en 5.752 plazas”, calcula CCOO, que destaca, además, cómo la Administración ha repercutido en los bolsillos de los maestros buena parte de los costes de la crisis. “La formación que han recibido los docentes la han hecho en los últimos años a costa de su tiempo y de su dinero”, afirman los afectados.

RENOVACIÓN DOCENTE

Además de consolidar plazas que ahora ocupan interinos, la comunidad educativa destaca también el impacto positivo que la incorporación de jóvenes profesores va a tener en el conjunto del colectivo. La entrada de “savia nueva, de profesores que dominen el inglés y que sean competentes en nuevas tecnologías” beneficiará no solo a los alumnos, sino que también puede actuar como revulsivo para los profesores en activo.

La OCDE aconseja contratar a un menor de 30 años por cada dos mayores de 50

El envejecimiento de la plantilla docente ha sido especialmente acusado en Catalunya, donde, si bien desde el 2005 se han incorporado unos 14.800 docentes nuevos, la cifra de profesionales menores de 30 años solo ha crecido en menos de 700 personas. Eso significa, según un informe de CCOO, que, para mantener la ratio recomendada por la OCDE, Catalunya tendría que incorporar a 5.572 profesores menores de 30 años.

La OCDE recomienda contratar un profesor menor de 30 años por cada dos de más de 50 años, lo que da una ratio de 0,5. En Catalunya, esta proporción era el curso pasado de 0,17, lo que significa que por cada profesor joven en activo trabajaban más de 5 docentes mayores de 50 años.

Los veteranos llevan meses reivindicado a la Generalitat que les permita reducir la carga lectiva para dar cabida, de este modo, a profesorado más joven. “Solo recuperando la medida, aprobada en el 2005 y derogada en el 2011, que autorizaba a los mayores de 55 años a dejar voluntariamente de dar dos horas semanales de clase y dedicar ese tiempo a otras tareas en el centro, podrían contratarse entre 300 y 350 maestros adicionales”, han asegurado USTEC, CCOO, UGT y ASPEPC, en una comparecencia ante los medios de comunicación este miércoles.

Fuente: El Periódico

Al presionar: infórmate ahora, está aceptando
expresamente el aviso legal de Casvaltur, S.L.

No se admiten más comentarios