Cómo prepararse el temario para presentarse a una oposición

El temario de cada convocatoria aparece, generalmente, en las bases de la misma, o en su defecto, en las bases hacen referencia al número de Boletín Oficial donde está publicado.

En la mayoría de las oposiciones el temario se divide en:

a) Una parte general que abarca temas de Constitución, Unión Europea y Administración Pública.

b) Una parte específica donde se desarrollan los temas relacionados con las tareas específicas de puesto de trabajo a realizar. Por ejemplo los bomberos deberán saber las normativas de incendios, primeros auxilios, etc.

La preparación de una oposición se puede realizar de tres formas:

a) Por libre:
se trataría de conseguir el temario buscando la información en bibliotecas, boletines oficiales, etc. Este método no es muy exitoso debido a la dificultad de estructurar un temario a partir sólo de un índice de temas a desarrollar. Otra dificultad añadida es el hecho de que se debe mirar asiduamente los Boletines Oficiales correspondientes para informarse del proceso, es decir para saber si ha salido la convocatoria, las listas provisionales, las listas definitivas, la fecha, hora y lugar del examen; además de posibles actualizaciones del temario.

b) Por academia de oposiciones:
donde se preparan los temarios, actualizaciones y se mantiene al alumno informado de cualquier novedad publicada (ya que se reciben y miran los boletines oficiales cada día). Estas academias pueden ser de clases presenciales o a distancia.

c) Por academia especializada en una Administración en concreto:
estas se parecen a las anteriores pero sólo preparan, por ejemplo para Administración Local, o para los cuerpos generales de la Generalitat, etc.

Al presionar: infórmate ahora, está aceptando
expresamente el aviso legal de Casvaltur, S.L.

Se han cerrado los comentarios