Oposiciones y vacaciones

Estamos a una semana de llegar a Agosto, mes para muchos de vacaciones, playa, arena, bosques, descanso. Sin embargo, para muchos otros es una época de estrés porque se han pasado todo el año estudiando para poder obtener un trabajo fijo. Para algunos opositores será la época en que tendrán que darle el último empuje a sus estudios, o ya habrán pasado los primeros ejercicios de oposición y sabrán si el esfuerzo de todo este tiempo ha servido para hacerse con una de las plazas. También habrá aquellos que, por alguna razón que solo ellos saben, lo quieran reconocer o no, no han pasado el primer ejercicio, por lo que no pueden seguir en la lucha de la plaza que esperaban.

A todas estas personas nuestra recomendación es, descansen este agosto porque se lo merecen, ha realizado un gran esfuerzo; pero en septiembre vuelvan a la carga con todas sus fuerzas. Este año, ya han salido todas las oposiciones, y lo único que van quedado son los procesos de selección en el cual algunos todavía se encuentran inmersos. Pero si este año no lo logran, el mundo no se ha acabado y mucho menos las oportunidades, pues quedan la publicación de la oferta pública del 2017.

Nuevas plazas, nuevos puestos de trabajo, nuevas oportunidades. Deben darse cuenta de que todo lo que han aprendido hasta ahora, en cuanto a temario y a experiencia, es un escalón más para alcanzar el puesto que tanto anhelan. Están un paso por delante de los que apenas están decidiendo presentarse a alguna oposición, o a  aquellas personas que esperan a que se publique la oferta de empleo para empezar a estudiar.

Utilicen la experiencia y los conocimientos adquiridos durante el examen para prepararse mejor, la experiencia del examen en si es la mayor fuente de conocimiento pues ya tiene una idea de aquello a lo que te enfrentas, utiliza estas ventajas; otra opción es ampliar tus horizontes buscando oposiciones con temarios similares a los de tu oposición y así abrirte más opciones; pues con temarios similares ya tienes más de la mitad del camino avanzado y lo que tendrás que estudiar sería un poco más de temario. El año siguiente podrás optar a dos puestos diferentes y serán una doble oportunidad.

Puedes buscar muchas opciones que te puedan ayudar a estar mejor preparado para las próximas oposiciones, prepararte mucho mejor; si has estudiado solo, quizá sería conveniente buscar un coach, personas capacitadas para poderte ayudar a mejorar en el estudio de tu temario dándote una visión más amplia del mismo; o también puedes buscar un grupo de estudio, con personas que al igual que tu buscan presentarse a una oposición y que no solo te apoyarán durante el proceso de estudio sino que también se apoyarán mutuamente durante el proceso de selección. O puedes inscribirte en un centro de formación para ampliar tu base de conocimiento, aumentándolo con otras personas que, talvez, puedan darte otro punto de vista de tu temario, proporcionarte herramientas de estudio que te ayuden a encontrar esos puntos débiles en el estudio, te animarán y ayudarán en los momentos que te encuentres más desanimado.

Es importante hacer un cambio en la manera de enfrentarte al estudio del temario, pues eso te ayudara a refrescarte de la rutina, a mejorar tu animo de estudio, a reafirmar tus conocimientos y a verlos desde diferentes puntos de vista, te ayudará también a conocer cuáles son tus puntos más débiles en el conocimiento de tu temario, pues muchas veces creemos que sabemos algo y después de un test nos damos cuenta de que no lo sabíamos tan bien encontrando lagunas en el estudio del temario. Y sobre todas las cosas te ayudarán a no desanimarte, y a encontrar nuevos alicientes que te ayuden a superar exitosamente los exámenes de oposición y aún más importante, a llegar a nuestra meta, la obtención de una plaza.

Hay algo que debes de recordar siempre, que la única persona que puede decidir qué hacer con su vida, que puede decidir motivarse o dejar los estudios y hacer algo diferente eres tú.  El lograr lo que deseas está en ti mismo, así que tienes todo por delante, solo tienes que decidir alcanzarlo y luchar por ello.

Fuente: empleopublico.net

Se han cerrado los comentarios