Tipo de pruebas exigidas en las diferentes Oposiciones

Cada grupo o categoría de funcionarios tiene una relación de pruebas diferentes a otros grupos o categorías. Estas son eliminatorias, es decir, si no pasas la primera ya no puedes presentarte a la segunda.

De forma general podemos decir que se basan en alguno o algunos de los siguientes tipos de pruebas:

Tests
Suelen estar presentes en todas las oposiciones, ya que resultan mucho más fáciles de corregir (lo hace un ordenador). Puede haber dos tests (uno para la parte general de temario y otro para la específica) o puede haber sólo uno.

El número de preguntas varía desde un mínimo de 50 hasta las 125 que piden en Cuerpo Superior. Cada pregunta tiene 4 respuestas alternativas de las cuales sólo 1 es correcta. La puntuación varía de 0 a 10, y generalmente, se necesita un mínimo de un 5 para aprobar (entendiendo por aprobar el hecho de pasar a la siguiente prueba). El tiempo de realización varia entre 1 ó 2 horas.

En algunas oposiciones las preguntas contestadas erróneamente restan 1/3 de las buenas.

Preguntas de desarrollo
Aparecen en algunas oposiciones (sobre todo las de Ayuntamientos y de cuerpos generales). Siempre se escogen entre varias opciones, por ejemplo te dan tres temas a desarrollar y escoges 2 de ellos.

La puntuación es de 0 a 10 con un mínimo de 5 para aprobar y la puntuación la realiza cada miembro del tribunal calificador, de forma que después hacen la media de todas las puntuaciones recibidas.

El tiempo de realización de la prueba varia entre 1 ó 2 horas.

Casos Prácticos
En este tipo de prueba se plantean situaciones que se vivirán en el ejercicio de las funciones del puesto de trabajo a realizar. Son casos donde se aplican los conocimientos específicos adquiridos.

Generalmente puede haber varios casos de los cuales se han de escoger un número determinado. La puntuación y tiempo de realización sigue las mismas pautas que para las preguntas de desarrollo.

Prueba de mecanografía y/o informática
Esta prueba se realiza generalmente en las oposiciones locales. La prueba de mecanografía cada vez más se substituye por la de informática, aunque aún quedan Ayuntamientos que la realizan.

La prueba de informática abarca los conocimientos típicos a nivel de usuario, es decir Word, Acces y Excel. El tiempo y puntuación va a criterio del tribunal calificador.

Pruebas físicas
Se realizan sobre todo en las oposiciones para cuerpos especiales, como por ejemplo: policía, bombero, agentes forestales, etc.

Varía según cada cuerpo pero podemos encontrarnos con las siguientes pruebas físicas:

  • Prueba de resistencia: correr en un determinado tiempo (suele estar presente en la mayoría de estas oposiciones).
  • Prueba de natación.
  • Prueba de manualidad (por ejemplo enroscar y desenroscar tornillos en un tiempo concreto, cosa que piden en bombero; o cortar un árbol con una motosierra, prueba que piden para agente forestal).
  • Prueba de longitud (salto).
  • Pruebas de velocidad (correr una distancia corta en el mínimo tiempo posible).
  • Pruebas de fuerza (tipo levantar una barra de halterofilia que piden para Agente forestal).
  • Flexiones de brazos, abdominales, etc.
  • Prueba de agilidad (salto de potro, prueba del banco, etc.).
  • Etc.

El tiempo y puntuación va a criterio del tribunal calificador. Siempre se necesita un criterio mínimo para pasar las pruebas, y a partir de ahí cuanto mejor se hagan más puntuación se recibe.

Entrevistas personales

Esta prueba se utiliza para determinar el perfil psicológico del aspirante y su idoneidad para el lugar de trabajo vacante, y suele ser una de las fases clave dentro del proceso de selección.
Es una prueba muy subjetiva.

Psicotécnicos

Estos pueden ser muy variables:

  • De personalidad: donde buscan un perfil concreto.
  • De capacidad verbal: buscar analogías, sinónimos, antónimos, etc.
  • De capacidad numérica: problemas matemáticos, operaciones básicas,…
  • De atención y dotes perceptivas: fijarse en diferencias entre dibujos, etc.
  • De organización y método: clasificar y ordenar según unos criterios una serie de datos.
  • De capacidad de memorización.
  • De resistencia a la fatiga.
  • De razonamiento: bien sea numérico, verbal o abstracto (las típicas figuras de dominó).
  • De comprensión de órdenes sencillas: donde hay que seguir unas instrucciones para llegar a unos resultados, etc.
  • Etc.

Reconocimiento médico
En esta prueba se pide o se elabora un informa médico del aspirante para determinar si física y psíquicamente es la persona adecuada para ese puesto de trabajo.
Se suele pedir en las oposiciones a cuerpos especiales.

Prueba de idioma
Generalmente estas pruebas son voluntarias y sirven para subir puntos. Se trata de una traducción sin diccionario de un idioma (que en algunos casos puede escoger el aspirante) al castellano. A veces también hay una prueba oral, donde se mantiene una conversación para ver como se desenvuelve utilizando esa lengua.

En el caso de Cataluña, además de esta prueba, puede exigirse una de carácter obligatorio de catalán. Como se explicó anteriormente el aspirante puede estar exento de ella si posee la certificación correspondiente.

La prueba de catalán consta de dos partes: una escrita donde se reflejan los conocimientos ortográficos y gramaticales; y una oral.

Al presionar: infórmate ahora, está aceptando
expresamente el aviso legal de Casvaltur, S.L.

Se han cerrado los comentarios