Próximamente, el Gobierno Vasco tiene previsto aprobar una Oferta Pública de Empleo para cubrir 177 plazas reservadas al personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAE). Será el Consejo de Gobierno quien apruebe esta oferta pública, dirigida a las subescalas de intervención-tesorería, secretaría y secretaría-intervención, y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Las convocatorias se llevarán a cabo mediante una orden emitida por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, con un plazo máximo de un año para su realización. Una vez aprobadas las convocatorias y las bases, los aspirantes podrán proceder con los trámites necesarios para inscribirse en la OPE.

Anteriormente, Euskadi ha llevado a cabo procesos selectivos similares para cubrir este tipo de plazas destinadas a las entidades locales en el ejercicio de sus competencias. En el año 2022, el Consejo de Gobierno ya aprobó una oferta de 55 plazas para estas entidades como parte del proceso de estabilización y consolidación del empleo público en la región.

Las convocatorias de plazas ofrecerán distintas modalidades de acceso. Para las plazas que se anuncien mediante turno libre, el sistema de acceso será mediante oposición. Por otro lado, para aquellas plazas destinadas a promoción interna hacia otra subescala o categoría, el acceso se regirá según los sistemas establecidos en la normativa vigente, lo cual se especificará en las bases de las convocatorias.

En cuanto a la distribución por territorios, la mayoría de las plazas corresponden a puestos vacantes en los ayuntamientos y entidades locales de Bizkaia, seguido por Gipuzkoa y Araba.