El director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, ha emitido una resolución este pasado jueves 18 de enero para aumentar significativamente el número de plazas en la última Oferta Pública de Empleo de la Euskal Polizia. El total de plazas pasará de las 212 iniciales a un total de 410, abarcando tanto la escala básica de la Euskal Polizia como puestos especializados en Seguridad Vial e Investigación Criminal de la Ertzaintza. Este incremento representa casi el doble de la cifra originalmente propuesta.

Distribución de Vacantes en la Ertzaintza

La distribución de las 200 plazas en la Ertzaintza se detalla de la siguiente manera: la mayoría, 107 (57 de ellas nuevas), están designadas para la especialidad de Investigación Criminal. De este grupo, 86 requieren un perfil lingüístico obligatorio de nivel 1 según la Ertzaintza.

Adicionalmente, hay 66 plazas (16 nuevas) destinadas a la especialidad de Seguridad Vial, de las cuales 53 demandan un perfil lingüístico obligatorio de nivel 1 según la Ertzaintza.

Finalmente, hay 27 plazas asignadas a la escala básica de la Ertzaintza, todas ellas con un perfil lingüístico obligatorio de nivel 1 según la Ertzaintza (equivalente a B2 en el marco europeo).

Plazas en las Policías Locales

En cuanto a las 210 plazas en la escala básica de las policías locales distribuidas en 31 ayuntamientos vascos, la gran mayoría exige un perfil lingüístico obligatorio de nivel 2 de la Administración Pública (equivalente a B2 en el marco europeo).

Se incrementan las vacantes en los ayuntamientos de Bilbao (de 3 a 60 plazas), Donostia (de 1 a 41 plazas), Etxebarri (de 1 a 3 plazas), Getxo (de 2 a 19 plazas), Gorliz (de 1 a 2 plazas), Irun (de 5 a 6 plazas), Portugalete (de 3 a 9 plazas) y de 1 a 2 plazas en el servicio de Policía Local de Zamudio.